🎯 #ImagenYLiderazgo | Los abogados de Genaro García Luna denunciaron ante una Corte de Nueva York que el exsecretario de Seguridad Pública de México lleva ocho meses incomunicado en prisiones de Estados Unidos, bajo condiciones de aislamiento y con una pérdida de más de 14 kilos de peso. Por ello, solicitaron 90 días adicionales para apelar la sentencia de 38 años que enfrenta el exfuncionario. ¿Quieres saber cómo fue?
Los litigantes César de Castro y Valerie Gotlib señalaron que desde diciembre de 2024, García Luna ha sido trasladado por tres cárceles, incluida la de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde actualmente permanece. En ese lapso, afirmaron, solo se les permitió tres horas de comunicación con su cliente, lo que consideran un obstáculo extremo para preparar la apelación.
En una de sus cartas, Gotlib aseguró que nunca antes habían enfrentado un nivel de incomunicación tan severo en procesos de apelación. Detallaron que el exfuncionario fue privado de higiene básica, ropa suficiente y utensilios para comer, a pesar de no haber acumulado infracciones disciplinarias en casi seis años de encarcelamiento.
Los abogados recalcaron que la complejidad del caso, con más de 2 mil páginas de transcripción, requiere un plazo mayor para argumentar la apelación. El tribunal del Segundo Circuito en Nueva York aún no resuelve si concederá la prórroga solicitada, cuyo vencimiento está fijado para el 19 de septiembre.
#GarcíaLuna #NuevaYork #Justicia #Seguridad