Estatal

🎯 #ImagenYLiderazgo | Una docente de educación preescolar con más de 14 años de servicio denunció públicamente a dirigentes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) por presuntamente intentar quitarle su plaza, tras no realizar los trámites correspondientes durante un periodo de incapacidad médica avalada por el IMSS, situación que derivó en afectaciones laborales y administrativas. ¿Quieres saber cómo ocurrió este conflicto y por qué la maestra exige justicia?

Susan Cervantes Baizabal explicó que en 2024 una enfermedad certificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social la obligó a ausentarse de su centro de trabajo en la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata. La docente aseguró que notificó la incapacidad a la delegación sindical de Cardel para que se realizara el trámite ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); sin embargo, esto no se concretó.

Ante la falta de documentación oficial, la SEV registró su ausencia como injustificada, mientras dirigentes sindicales le solicitaron gestionar una incapacidad retroactiva, dejando su plaza “en resguardo”. El Consejo Consultivo del IMSS dictaminó procedente la incapacidad por 49 días y notificó al sindicato para su entrega a la SEV, trámite que nuevamente no se realizó.

La docente intentó ser atendida por la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, sin éxito, al señalarle que el problema debía resolverse en el ámbito sindical. Finalmente, Cervantes Baizabal responsabilizó a diversos dirigentes del SETSE y solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para frenar lo que considera una grave violación a sus derechos laborales.

#DerechosLaborales #EducaciónVeracruz #JusticiaLaboral #SETSE