Internacional

🎯 #ImagenYLiderazgo | La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que representa a 74 comunidades de Saskatchewan, Canadá, exigió al papa León XIV la devolución de reliquias culturales y ceremoniales que se encuentran bajo resguardo del Vaticano. ¿Te gustaría saber más?

Entre los objetos solicitados se encuentran pipas sagradas, vestimentas rituales y herramientas espirituales.

Según FSIN, muchas de estas reliquias fueron confiscadas de manera ilegal durante el periodo de las residencias escolares, internados operados por órdenes religiosas católicas en coordinación con el gobierno canadiense, donde miles de niños indígenas fueron separados de sus familias para forzarlos a abandonar su cultura. Se estima que al menos 4 mil menores murieron en esas instituciones y miles más sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales.

“Estos objetos no son trofeos, son parte viva de nuestras raíces. Su devolución es fundamental para sanar heridas profundas y reconectar con nuestras tradiciones”, declaró Bobby Cameron, jefe de FSIN.

El papa Francisco, predecesor de León XIV, visitó Canadá en 2022 y pidió perdón públicamente por la responsabilidad de la Iglesia católica en este sistema de asimilación forzada. Hoy, los pueblos originarios canadienses esperan más que disculpas: exigen acciones concretas.

¿Responderá el Vaticano con un acto de restitución histórica?

#DerechosIndígenas #Vaticano #FSIN #JusticiaHistórica #ReliquiasSagradas