Internacional

🎯 #ImagenYLiderazgo | México y Estados Unidos acordaron nuevas medidas sanitarias para frenar la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG), con el objetivo de reabrir las exportaciones mexicanas de ganado, suspendidas desde inicios de mayo. El anuncio fue hecho por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tras una reunión bilateral con autoridades estadounidenses. ¿Te gustaría saber más?

Entre los acuerdos destaca la instalación de una nueva planta para la producción de moscas estériles en Chiapas, con apoyo de EE.UU., una propuesta que México impulsó desde noviembre de 2024, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, reconoció los avances mexicanos y solicitó más tiempo para evaluar los resultados. Por su parte, el titular de Sader, Julio Berdegué, invitó a una misión de expertos del USDA para que verifiquen en campo la efectividad de la estrategia contra el GBG.

Según datos oficiales, los nuevos casos semanales de la plaga han disminuido un 51.8% desde su pico en abril. Esta reducción refuerza el optimismo mexicano sobre una pronta reanudación del comercio ganadero con su principal socio.

La larva del gusano barrenador, erradicada en EE.UU. desde 1966, representa un alto riesgo para el ganado.

#Ganado #GBG #AgriculturaMX #MéxicoEUA #SaludAnimal